Evolución de los grupos sanguineos


EL TIPO O – EL MÁS ANTIGUO

La historia de la humanidad es una historia de supervivencia. La alimentación es la pieza clave en esta historia, la búsqueda de alimentos, la competencia por los alimentos, la migración para encontrar más alimentos.

Se tiene conocimiento que la historia temprana de la humanidad se inició en el continente africano. La vida en aquella época era corta, peligrosa y marcada por la violencia. Los seres humanos se morían de infecciones, enfermedades parasitarias, ataques de animales salvajes, fracturas de huesos, o por complicaciones durante el parto.


EL TIPO A – EL AGRARIO

El grupo sanguíneo A se formó por mutación genética en alguna parte de Asia o del Medio Oriente entre 25,000 y 15,000 ante Cristo. Las características de este tipo protegió a sus portadores contra las condiciones ambientales. En aquella época y en esta zona mundial los humanos vivían de la agricultura y la ganadería. Se formaron sociedades estables. Los cambios fundamentales en la forma de vida provocó también un cambio en el tracto gastrointestinal y en el Sistema Inmunológico, mejorando la digestión y absorción de cereales y otros productos agrícolas. El hombre ya no se proveía individualmente de los alimentos como sucedía en la caza, sino necesitaba de una planificación en grupo para aprovechar y procesar los alimentos, el molinero de cereales por ejemplo necesitaba que los agricultores lo proveyeran con los granos.

EL TIPO B – EL TIPO BALANCEADO

El grupo sanguíneo B se desarrolló entre 15,000 y 10,000 ante Cristo en la región del Himalaya. Los seres humanos que habían migrado hacia esta zona, se enfrentaron con un ambiente frío y árido. Los portadores del nuevo tipo estaban más resistentes al cambio climático. Ellos migraron hacia la India y a Eurasia. Se distribuyeron más al norte y se dedicaban a la domesticación y el cuido de animales. Esto se refleja en la alimentación de los nómadas rica en carnes y productos lácticos. Hasta hoy se observa un mayor porcentaje de portadores del grupo B en la parte oriental de Europa occidental, sobre todo en los Alemanes y Austríacos, así como en los habitantes de la India, la región del norte de China y Korea. Es interesante mencionar que también en los judíos – independientemente de su nacionalidad y raza – presentan una tendencia significativa de ser portadores del tipo B.


EL TIPO AB – EL MODERNO

El grupo sanguíneo AB es el más escaso, se encuentra en menos del 5% de la población mundial. Se formó a raíz de la mezcla de la población európida y mongólica y no tiene más de 1000 ó 1200 años de existir. Debido a que los portadores de este tipo heredan una afinidad con la sangre del tipo A y B, su Sistema Inmunológico presenta una mayor capacidad de producir anticuerpos específicos contra infecciones microbianas. También presentan una menor predisposición para determinadas alergias y enfermedades autoinmunológicas como artritis y lupus. Sin embargo, existe menor resistencia contra ciertas enfermedades cancerosas, ya que el Sistema Inmunológico no reacciona contra todo lo que se parece a los antígenos del tipo A y B, y por tanto no produce anticuerpos.




2 comentarios: